FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS



Me complace de modo muy especial la oportunidad que me han brindado los autores de escribir unas líneas como Prólogo a su libro sobre Fundamentos y Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos. Debo empezar agradeciéndoles su empeño de contribuir, partiendo de su condición de profesores dedicados a la enseñanza de la Mecánica de Fluidos en una Escuela de Ingeniería, con un ambicioso libro de texto en español sobre esta disciplina. Creo que los que nos dedicamos a esta tarea en los países de habla española debemos felicitarnos por el resultado tan satisfactorio de este empeño, y debamos agradecerles el enorme esfuerzo que han empleado para conseguirlo. 
Yo que he seguido muy de cerca la admirable labor docente e investigadora de Antonio Barrero, uno de mis más brillantes alumnos, conozco muy bien que tiene la capacidad y el coraje necesario para intentar contribuir a llenar una laguna en los textos existentes en español con uno avanzado de Mecánica de Fluidos, dedicado a la descripción, con el nivel científico imprescindible, de los movimientos de los fluidos en las condiciones más diversas. Así, en el libro se atiende con exposiciones muy didácticas, apoyándose en el marco general de las ecuaciones de conservación de la masa, cantidad de movimiento y energía, a la descripción de los flujos a bajos y a altos números de Reynolds. 
Se consideran no solamente los movimientos de los fluidos incompresibles sino, también, los de los fluidos compresibles, en los que los efectos de la compresibilidad se traducen, por ejemplo, en los fenómenos de tipo acústico y en las ondas de choque inevitables en los flujos supersónicos. En los movimientos a grandes números de Reynolds en torno a obstáculos encontramos el campo fluido dividido en regiones: una región principal, donde con buena aproximación el movimiento está bien descrito por las ecuaciones de Euler, que ahora cumplen doscientos cincuenta años, y otras regiones como las capas delgadas representadas por las posibles ondas de choque y por la capa limite, que nos enseñó a calcular Prandtl hace cien años, y su prolongación en las capas de torbellinos introducidas por Helmholtz. Todo esto aparece bien recogido en el libro de Antonio Barrero y Miguel Perez-Saborid, que también se ocupa, con una introducción muy satisfactoria, de los problemas de estabilidad de los flujos monofásicos y multifásicos, ası como de los flujos turbulentos, consecuencia de estas inestabilidades. Un texto ambicioso, como es ´este, por el nivel científico empleado en la presentación de los fundamentos y algunos ejemplos, bien elegidos por consideraciones didácticas, de las muchas aplicaciones de la Mecánica de Fluidos, me parece imprescindible para aquellos que quieran estar preparados para abordar los problemas tan diversos, frecuentemente de carácter interdisciplinar, de las Ciencias y de la Ingeniería, en los que interviene la Mecánica de Fluidos como determinante. Este es el caso no solamente de los problemas fluidodinámicos de la Ingeniería, sino también de la Meteorología, Oceanografía, Astrofísica y de la Biomedicina. La gran variedad y complejidad de los movimientos de los fluidos se deriva del carácter no lineal de las ecuaciones que los determinan, de la diversidad de escalas y de configuraciones geométricas de las condiciones de contorno. Sin embargo, su descripción es posible cuando se abordan desde la perspectiva proporcionada por un conocimiento de la Mecánica de Fluidos como el que se busca alcanzar con este libro. A pesar de los doscientos cincuenta años de existencia de las Ecuaciones de Euler y de los ciento sesenta de las Ecuaciones de Navier- Stokes, no existen recetarios con la solución de los muy variados problemas fluidodinámicos que es necesario abordar, ni códigos de simulación numérica que, sin la formación adecuada del usuario, puedan servir de ayuda para el análisis racional de estos problemas. Amable Linán de las Reales Academias de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

CONTENIDO
1. Características generales de los fluidos.
2. Termodinámica de los procesos fluidomecánicos.
3. Cinemática de los fluidos.
4. Fuerzas macroscópicas sobre los fluidos. Fluidoestática.
5. Ecuaciones generales de la Mecánica de Fluidos.
6. Análisis dimensional y semejanza física.
7. Movimientos unidireccionales.
8. Movimiento casi-unidireccional de líquidos con viscosidad dominante.
9. Movimientos de fluidos a números de Reynolds pequeños.
10. Flujos a grandes números de Reynolds. Ecuaciones de Euler.
11. Ondas lineales en fluidos. 



El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.

DESCARGA OPCIÓN 1---> FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE MECÁNICA DE FLUIDOS
DESCARGA OPCIÓN 2   ------------------->



No hay comentarios:

Publicar un comentario