TRANSFORMADORES Fundamentos y Construcción, Salvador Amalfa

TRANSFORMADORES Fundamentos y Construcción, Salvador Amalfa.PDF

TRANSFORMADORES Fundamentos y Construcción, Salvador Amalfa. En este libro se plantean las cuestiones relativas al funcionamiento y armado de transformadores. en particular aquéllos destinados a equipos electrónicos de uso doméstico o aparatos que demanden bajo consumo de energía. Se hace una breve referencia a los transformadores de media y alta potencia aunque su proyecto no se trata en esta obra. En la primera parte. se incluye la teoría indispensable para la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos intervinientes en el diseño y la construcción de los transformadores.Los fundamentos teóricos resultan de interés no sólo al experimentador. sino también a los estudiantes de electrotecnia. Para ellos. junto con el desarrollo teórico. se incluyen problemas de aplicación a los distintos temas tratados. como las leyes de acción magnética. inducción. corrientes alternas, ferro-magnetismo, etc. Si bien el funcionamiento del transformador es descrito a partir de ecuaciones y diagramas clásicos. se propone un método de diseño simplificado que evita cálculos y fórmulas complejas. considerando en todo momento la orientación a una construcción artesanal y de bajas exigencias. donde es posible evitar un tratamiento exhaustivo.
Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.

Principio de funcionamiento

El funcionamiento de los transformadores se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, cuya explicación matemática se resume en las ecuaciones de Maxwell.

Al aplicar una fuerza electromotriz en el devanado primario o inductor, producida esta por la corriente eléctrica que lo atraviesa, se produce la inducción de un flujo magnético en el núcleo de hierro. Según la ley de Faraday, si dicho flujo magnético es variable, aparece una fuerza electromotriz en el devanado secundario o inducido. De este modo, el circuito eléctrico primario y el circuito eléctrico secundario quedan acoplados mediante un campo magnético.

Transformador monofásico ideal.

La corriente de inserción o corriente transitoria de magnetización es una corriente transitoria que se produce en el momento de conectar el transformador a la red. Su magnitud puede ser de 10 veces la corriente nominal hasta 100 veces en casos raros.

Contenido:

Capítulo 1. El Campo Magnético
Capítulo 2. Fuerza Electromotriz Inducida
Capítulo 3. Autoinducción
Capítulo 4. Propiedades Magnéticas de los Materiales
Capítulo 5. Ferromagnetismo
Capítulo 6. Corrientes Alternas
Capítulo 7. Funcionamiento del Transformador
Capítulo 8. Ensayos y Materiales
Capítulo 9. El Autotransformador
Capítulo 10. Cálculo Práctico Simplificado de Transformadores
Capítulo 11. Transformadores Especiales
Capítulo 12. Diseño de Bobinas con Núcleo de Aire
Capítulo 13. Diseños con Núcleos Toroidales

El libro es de libre distribución.

Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario