La
Mecánica del Vuelo puede definirse como la ciencia aplicada que se ocupa del
estudio del movimiento de los vehículos voladores. Conviene matizar el término
vehículo volador que aparece en la definición propuesta:
- Vehículo es cualquier objeto artificial formado por un conjunto arbitrario de sistemas deformables, ligados entre sí de alguna forma.
- Vuelo es el movimiento de un vehículo a través de un medio fluido o en el vacío.
Según
esta definición, la Mecánica del Vuelo estudia el movimiento de un submarino,
un avión, un globo, un helicóptero, un boomerang, un lanzador, un satélite
artificial, etc.
Se
propone estudiar de forma unificada los vuelos de vehículos tan diversos debido
a que todos ellos tienen dos grandes denominadores comunes.
El
primero es la ausencia de las ligaduras cinemáticas típicas en el movimiento de
otros vehículos: por ejemplo, un tren está obligado a desplazarse por los
raíles de la vía y un coche utiliza para situarse en un plano horizontal las
acciones de contacto rueda-suelo. Esta ausencia de ligaduras cinemáticas
conduce a características especiales de los sistemas de control utilizados por
los vehículos voladores que son, básicamente, la deflexión de superficies
aerodinámicas en campos fluidos y la utilización de motores cohete en el vacío.
El
segundo gran denominador común es la naturaleza específica de los campos de
fuerza exteriores que actúan sobre los vehículos voladores. Estos campos de
fuerza exteriores pueden clasificarse en intensos (gravitatorio y fluidodinámico-fiuidoestático)
y débiles (presión de radiación solar, magnético, etc.).
Índice general:
1 sistemas de
referencia 1
2 ecuaciones generales
del movimiento 17
3 relaciones básicas
para la determinación de actuaciones 33
4 actuaciones del
planeador 51
5 actuaciones de
aviones propulsados por turborreactores. Vuelo horizontal rectilíneo 73
6 actuaciones de
aviones propulsados por turborreactores. Otros vuelos 97
7 actuaciones de
aviones propulsados por hélices 121
8 actuaciones de
despegue y aterrizaje 151
9 actuaciones de
aviones de alta velocidad 175
10 estabilidad y
control estáticos longitudinales 203
11 fuerza en el mando
longitudinal 229
12 estabilidad y
control estáticos longitudinales en maniobra 255
13 estabilidad y
control estáticos lateral direccionales 279
14 estabilidad y
control dinámicos. Linealización de las ecuaciones del movimiento 307
15 derivadas de
estabilidad longitudinales y lateral direccionales 337
16 estabilidad y
control dinámicos longitudinales en cadena abierta 359
17 estabilidad y
control dinámicos lateral direccionales en cadena abierta 391
18 cualidades de vuelo
y sistemas de control de vuelo 417
Bibliografía 452
Índice alfabético 455
El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.
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